Las Bases de una Buena Comunicación

Publicado por jueves, 24 de mayo de 2012
Escritor invitado: Daniel Cana, editor de recursosdeautoayuda.com

Uno de los aspectos importantes para nuestro crecimiento personal y que nos puede ayudar en el mundo de los negocios es aprender a comunicarnos.

Mejorar nuestra forma de expresarnos y de escuchar implica poner atención y conciencia. Estos son los cimientos y principios de una buena comunicación:

1) Mejorar nuestra capacidad de escucha

Antes de actuar o hablar es necesario detenerse a escuchar, tanto lo que expresa la otra persona como lo que dicen nuestros sentimientos. De hecho, cuanto más escuchemos nuestra voz interior, mejor oiremos las de afuera.

2) Hacer observaciones sin evaluar

No es lo mismo decir: "No sabía si hoy vendrías a comer", que "nunca te acuerdas de avisarme". Al hacer observaciones hablamos de un contexto y de un momento determinado, sin apelar a los hechos pasados, y comunicando cómo nos sentimos de forma clara. Si lo mezclamos con una valoración es más probable que la otra persona recoja la crítica y oponga resistencia.

3) Identificar y expresar sentimientos

Existe en general una dificultad para reconocer y expresar abiertamente los sentimientos. Es preferible intentar explicar nuestras emociones de forma más definida y menos vaga (en lugar de decir: "estoy bien", mejor decir: "Me siento animado y entusiasmado porque...").

4) Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos

Esto significa reconocer que la rabia, el amor o el odio que nos despiertan ciertas personas o comentarios son exclusivamente nuestros. Es el resultado de cómo decidimos tomarnos lo que dicen y hacen los demás, de acuerdo con nuestras expectativas o necesidades.

5) Saber pedir lo que necesitamos

Es preciso diferenciar entre una exigencia y una petición. La exigencia comporta desconfianza, pues manifestamos nuestros deseos bajo una amenaza implícita o explícita en el caso de que no se satisfagan. En cambio, cuando formulamos una petición la otra persona no se siente obligada a cumplirla. Solo queremos que haga lo que le pedimos si le apetece.

Más temas sobre actitud mental para el éxito:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Actitud 3.0, Actitud Mental Positiva Para el Éxito Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger