Sabiduría es Aprender de la Experiencia de Otros

Publicado por lunes, 5 de noviembre de 2012
Cuando estamos cómodamente sentados en casa y vemos en televisión las historias de personas sin trabajo, de malos tratos, de relaciones difíciles entre padres e hijos o comportamientos que escapan a nuestro entendimiento, debemos hacernos la pregunta: ¿Qué puedo aprender yo de todo esto?

Muchas veces creemos que las situaciones que nos rodean escapan a nuestro alcance y las dejamos escapar como meros espectadores sin ninguna capacidad crítica, pero esto es un gran error. Estas situaciones son una inmejorable ocasión para hacernos muchas preguntas, para mirarnos a nosotros mismos como protagonistas de las historias de otros y para ponernos a prueba.

Resulta complicado comprender las reacciones de otros y es por ello que podemos ejercitar nuestra capacidad de razonamiento, ejecutando la facultad de preguntarnos a nosotros mismos, de plantearnos cuestiones que nos ayudarán a entendernos y a entender a los demás.

Un individuo capaz de analizar las situaciones es un individuo capaz de analizarse a sí mismo, y por tanto con mayor conocimiento de su personalidad y control de ella.

A veces establecemos enormes diferencias entre nuestro comportamiento y el de los demás, siendo muchas veces, esas diferencias, sólo de matices. Tenemos una imagen idealizada de lo que somos y cuando alguien nos confiesa la opinión que tienen de nosotros, con frecuencia, nos enfadamos y nos sentimos decepcionados con esa persona.

Esto es un error, puesto que deberíamos enfadarnos con nosotros mismos por no conocer lo que encierra nuestra personalidad, a menudo disfrazada tras una serie de imágenes ideales que nuestra mente ha construido en base a una serie de ideas preconcebidas. El hacernos preguntas sobre nosotros nos ayudará a construirnos como personas.

Es por ello, que el hacernos cuestiones constantes acerca del comportamiento de los demás, de las situaciones de la vida, nos lleva directamente, al conocimiento de nosotros, y eso, es sabiduría.

Más reflexiones positivas:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Actitud 3.0, Actitud Mental Positiva Para el Éxito Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger